TERCER PARCIAL
CAPITULO 12 INlCIO DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUALITATIVA 1. Vea la película de moda y plantee un problema de investigación cualitativa (Como mínimo objetivos, preguntas y justificación de la investigación). ¿Cuál es el contexto o ambiente inicial de dicho estudio? La película de moda que yo elegí fue la de “Nosotros los nobles”. Objetivo: Conocer si la decisión que tomo el papá de los nobles fue la correcta Preguntas: o ¿Qué sintieron los hermanos antes esta decisión? o ¿Cuáles fueron los motivos por los que el padre recurrió a eso? o ¿Qué otra alternativa pudo a ver tomado el padre?
Justificación: Se quiere conocer si la decisión que tomó el padre ante sus hijos, fue la correcta debido a que con ella se obtuvieron inconvenientes que después pudieron ser solucionados.
2. Seleccione un artículo de una revista científica que contenga los resultados de una investigación cualitativa y responda las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los objetivos de esa investigación? Investigar como las características culturales de una comunidad indígena, afectan y determinan su espacio vital, para así proponer un proyecto de vivienda y ambiente, enmarcado dentro de los principios de la arquitectura ecológica.
¿Cuáles son las preguntas? ¿Cuáles son las características de una comunidad indígena? ¿Cómo poner un proyecto de vivienda y ambiente? ¿Cuáles son los principios de la arquitectura ecológica?
¿Cuál es su justificación? Se procedió a realizar una revisión bibliográfica, relacionada con la arquitectura ecológica y con la información escrita que exista de la etnia indígena. Luego se aplicó a la comunidad la encuesta del post-grado de Desarrollo Rural de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes. También se realizó una serie de entrevistas cerradas y charlas dirigidas a un grupo de adultos y adolescentes, cada uno expreso las expectativas que tenían en cuanto a la vivienda y su comunidad mediante un dibujo simple. Adicional a eso se le pidió que fotografiaran los aspectos que más le agradaban o desagradaban de su hábitat.
¿Cuál es su contexto o ambiente? Determinar su espacio vital.
¿Cómo el (los) investigador(es) ingresaron al campo? Por medio de una serie de encuestas realizadas en la cultura deseada y a través de ciertas observaciones durante la investigación
3. Visite una comunidad rural y observe que sucede en tal comunidad, platique con sus habitantes y recolecte información sobre un asunto que Ie interese. Tome notas y analícelas. De esta experiencia, plantee un problema de investigación cualitativo. Impartición de justicia y seguridad: En muchos casos existen poblaciones donde o no se cuenta con una policía local o la que se tiene depende de intereses locales, regularmente no se cuenta más que con jueces en las poblaciones mayores cercanas, todo esto provoca que la justicia se siga ejerciendo por propia mano y en algunos casos cuando hay un delito grave (muertes por rencillas antiguas, lo cual es muy común en estos lugares) no se castigue al culpable, aun cuando existan testigos presenciales de los hechos.
4. Respecto de la idea que eligió en el capítulo 2 y que fue desarrollando bajo el enfoque cuantitativo a lo largo del libro, ahora transfórmela en un planteamiento de investigación cualitativo.
¿Cuál sería el contexto o ambiente inicial de este planteamiento? En el transcurso de los años como es que las parejas adolescentes llegan a formular una relación sólida y estable ante esta etapa.
CAPITULO 13 MUESTREO CUALITATIVO
1. Respecto al artículo de una revista científica que contiene los resultados de una investigación cualitativa (que selecciono como parte de los ejercicios del capítulo anterior). Responda:¿Cuál es la unidad de análisis? Características culturales de una comunidad indígena. ¿Qué tipo de muestra final eligieron los investigadores? Muestra de casos-tipos o también conocida como muestra aleatoria.
2. Si visito una comunidad rural y observo que sucedía en tal comunidad, platico con sus habitantes, recolecto información sobre un asunto que Ie interesó, tomo notas y las analizo; finalmente, de esa experiencia planteo un problema de investigación cualitativa. Recuerde que pueden mezclarse muestras de varias clases. ¿Cuál es o son las unidades de análisis apropiadas para desarrollar su estudio? Impartición de justicia y seguridad en las comunidades rurales.
¿Cuál sería el tipo adecuado de muestreo? Muestra de casos-tipo
3. Una institución quiere lanzar por televisión mensajes de prevención de uso de sustancias dañinas (estupefacientes) dirigidas a estudiantes universitarios. Los productores no conocen el grado de realismo que deban contener estos mensajes ni su tono; es decir, si deben apelar al miedo, a la salud o a los problemas morales que se desencadenan en las familias. Se sabe con certeza que es necesario realizar esta campaña, pero no se tiene idea clara de la forma de estructurar los mensajes para que sean más efectivos. En resumen, para conceptualizar y poner en imágenes dichos mensajes, se requiere información previa sobre la relación participante-sustancia.
¿Qué se aconsejarla aquí? Primero que nada se podría hacer dicha publicación a un grupo pequeño de estudiantes universitarios y ver la reacción que se percibe, conociendo con mejor claridad como lo toman, y en base al resultado obtenido tomar la decisión de si esto es conveniente publicarlo por televisión o no, tomando así las mejores opciones que sea crean convenientes. ¿Qué tipo de muestra se necesitaría para recabar dicha información? Muestreo por cuotas o también muestreo aleatorio.
4. Mediante el enfoque cualitativo un investigador desea analizar los motivos que orillaron a un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) a integrarse a una pandilla que roba automóviles como medio de sobrevivencia. ¿Cómo plantearía su estudio? Por medio de encuestas conocer un poco generalizados los motivos por los cuales los jóvenes tomaron ese camino, y teniendo ahora si algunas basen, profundizarse para conocer el motivo más específico.
¿Qué unidades de análisis iniciales compondrían su muestra? Saturación de categorías, Naturaleza del fenómeno, Entendimiento del fenómeno, Capacidad de recolección y análisis. ¿Qué tipo de muestra cualitativa no probabilística seria adecuada para su investigación? Muestra por conveniencia.
5. A continuación vamos a mencionar diversos estudios y la forma como construyeron la muestra y, en cada caso, Ie pediríamos que responda a la interrogante: ¿Cuál es el tipo de muestra dirigida -o no probabilística- que emplearon?
CAPITULO 14
RECOLECCIÓN DE DATOS Y ANALISIS DE LOS DATOS
1. Observe en la cafetería de su universidad lo que ocurre durante 15 minutos (en un horario donde haya un gran número de estudiantes). Anote lo que ocurre (a detalle). Posteriormente reflexione sobre lo que observo, describa:
¿Qué ocurrió? Pues durante ese tiempo una gran cantidad de alumnos entraba y salía constantemente, algunos compraban algo y volvían a sus clases mientras que otros preferían comer afuera mientras platicaban, otros cuantos compraba desayunos y se los comían ahí, mientras que la mayoría se la pasaba haciendo tareas o trabajos, o simplemente iban a platicar para distraerse un poco.
¿Qué tipo de relaciones entre los estudiantes se manifiestan en la cafetería? Pues a simple viste se podían observar el compañerismos, las amistades, los noviazgos, etc.
2. Busque un estudio cualitativo que haya utilizado la entrevista como medio de recolección de los datos: ¿En qué contexto se realizó (aron) la(s) entrevista(s)? Clima laboral en las empresas especificando reas contables y administrativas.
¿Qué preguntas se formularon? ¿Su puesto de trabajo le resulta cómodo? ¿Tiene suficiente luz en su lugar de trabajo? ¿La temperatura es la adecuada en su lugar de trabajo? ¿El nivel de ruido es soportable? ¿Los baños, pasillos y demás instalaciones están limpios? ¿Los baños se encuentran cerca del lugar de trabajo? ¿Su computadora funciona a una velocidad adecuada? ¿Tiene espacio suficiente en su puesto de trabajo? ¿El color de las paredes del lugar de trabajo le afecta en su desempeño? ¿En caso de tener ventanas, esto le afecta? ¿Hay más de un distractor en su ligar de trabajo?
¿A qué conclusiones se llegaron? Que el clima laboral si influye en la productividad de la empresa y de cada uno de los trabajadores, debido a que si ellos trabajan en zonas en las que se sienten más cómodos y tranquilos, son más productivos y eficaces.
¿Qué otras preguntas hubiera planteado? ¿Qué cambiarias de tu lugar de trabajo?
3. Plantee y realice una entrevista abierta y una semiestructurada. Abiertas ¿Qué hiciste ayer ¿Qué vas a llevar a la fiesta? ¿Cómo le hiciste para resolver esta ecuación? ¿En qué vas a ir mañana? ¿A qué clase te metiste? Semiestructurada ¿Qué opinas sobre las instalaciones de la empresa? ¿Por qué? ¿Fue de su agrado conocer a sus profesores? ¿Por qué? ¿Te gusta estudiar? ¿Por qué? ¿Qué carrera elegiste? ¿Por qué?
4. Vuelva a ir a la cafetería de su institución y observe como conversan compañeros que conozca. Después de 10 minutos, encuentre un concepto para observar más a detalle (prendas utilizadas, como se miran a los ojos, que productos consumen al platicar, como sonríen, como son sus ademanes, etcétera). Registre sus observaciones y notas en un cuaderno y discútalas en clase. Si varios compañeros de asignatura acuden a la misma hora a observar, comparen las notas entre sí. En esta ocasión fue sencillo darnos cuenta las personas que tenían simpatía o preferencia por otras en la cafetería y en cada grupo de la misma, la mayoría de los jóvenes que solían hablarse con más facilidad eran aquellos que tenían uno que otro gusto en común como por ejemplo la música, la moda, la comida, las materias e inclusive la inconformidad con algún profesor. Las personas que tenían algún tema de conversación, y que este fuera bien recibido, solían actuar de una forma distinta a las personas que no tenían ningún tema el cual platicar, Por ejemplo las personas que tenían un tema en común y por ende se sentían mejor actuaban de una forma más liberal, más en confianza, a gusto, con un semblante de satisfacción ante la plática, y las personas sin ningún tema se mostraban apáticos, con disgusto, sin ánimos y en silencio dejando pasar el momento. 5. Codifique en primer plano los siguientes segmentos de casos: Caso 1: • Yo quiero mucho a mi mama. • Ella es bonita y buena. • Siempre me hace caso y no me regaña. • Es cariñosa, maravillosa. • Me cuida, me protege, se preocupa por mí. • Me aconseja. • Yo también la quiero. • Siempre lo hare. • Ojala viva muchos años. • Se llama Paola.
Caso 2: • Mi mama es egoísta, a veces mala. • No me escucha. • No me deja ver los programas de televisión que me gustan. • Me obliga a tomar clases de todo. • Me siento sola, realmente no tengo una madre que este conmigo. • Y en todo caso prefiero que no esté en casa. • Prefiere a mis hermanos. • Se llama Alessa.
6. Compare categorías de ambos casos, ¿A qué conclusiones llega? Yo llego a la conclusión de que el caso 1 es una mama muy relajada que se preocupa por sus hijos y que está al tanto de todo lo que sucede con ellos, les brinda una confianza tal que lograr tener una comunicación muy buena y así estar al tanto del día a día de sus hijos, sin embargo, con la mamá del caso 2 se percibe que es una mamá muy relajada también pero que en comparación no está al tanto de sus hijos, no presta la suficiente dedicación y esmero por ellos por lo que es preferible ni tenerla en casa ya que su presencia tampoco se nota cuando está en casa debido a su falta de comunicación con sus hijos.
7. Busque en una revista científica una investigación cualitativa y analícela. Podría usted realizar un estudio similar en la población donde vive? Si, muy probablemente se puede realizar este estudio en donde vivo debido a que trata sobre el consumo excesivo del alcohol. ¿Qué ajustes tendría que hacer? Seguramente indagar más detalladamente el tema para proceder a realizar encuestas las cuales servirían de guía para la recolección de información respecto a este tema.
8. Respecto a su planteamiento del problema de investigación cualitativo: ¿Qué instrumentos utilizaría para recolectar los datos? Encuestas como ya antes mencionadas de tipo semiestructuradas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario