CUARTO PARCIAL
ESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTALEQUIPO 7 ¿Qué es?
Es un proceso científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos.
La estructura puede ser: Bibliográficos Gráficos Audiovisuales.
Tipos De Investigación Documental. Argumentativa: este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto y que se requiere solución. Informativa (expositiva): este escrito es acerca de la información relevante de diversas fuentes sobre un tema.
Pasos De La Investigación Documental. 1. Delimitación del problema. 2. Recolección de información. 3. Organización de los datos. 4. Análisis de los datos y organización de la monografía. 5. Redacción de la monografía e informe de la investigación.
Método 1. Elección del tema. 2. Buscar fichas bibliográficas. 3. Elaboración de fichas bibliográficas. 4. Lectura de material. 5. Delimitación del tema. 6. Elaboración de esquema de trabajo. 7. Aplicación de material sobre el tema. 8. Lectura de la bibliografía. 9. Elaboración de la fichas de contenido. 10. Organización de la fichas de contenido. 11. Redacción del trabajo final.
Procedimiento De Los Pasos De La Investigación Documental Delimitación del tema. Analizar investigaciones. Estudiar en profundidad un tema.
Revisar las conclusiones. Experiencia de trabajo.
Selección Del Tema Definición. Valoración. Precisión y extensión. Redactar preguntas relacionadas con el aspecto. Seleccionar una y ese es posible tema a investigar.
Contenido 1. Título y subtitulo de la investigación. 2. Introducción. 3. Objetivos de la investigación. 4. Descripción del contenido. 5. Procedimiento metodológico a seguir.
REDACCIÓN DEL INFORME FINAL ESCRITO CON APARATO CRÍTICO.
RESUMEN EQUIPO 10.
INFORME FINAL CON APARATO CRÍTICOEscrito con panorama y con las conclusiones bien claras.
La redacción de este informe debe contener:
Desarrollar aparatos críticos para alcanzar objetivos. Comprobar sus hipótesis y llegar a los resultados.
INFORMA FINAL: Documentos que muestra en forma ordenada, pertinente y concisa los aspectos de una investigación especialmente con los resultados relacionados a los obtenidos.
APARATO CRITICO: Sirve para dar sustento teórico a las ideas desarrolladas a lo largo de la investigación o en la exposición de resultados.
Es el conjunto de citas bibliográficas de :
Citas bibliográficas. Referencias. Notas aclaratorias.
Este tipo de elementos suficientemente detallados que permiten identificar la fuente en que la investigación se basa para llegar a los resultados obtenidos y darle un grado mayor de validez.
PRESENTACION DE INFORME EN FORMA ORAL: El informe en manera oral puede llevarse acabo mediante una exposición, conferencia o ponencia.
-EXPOSICION: Este es un procedimiento que consiste en presentar, ante un auditorio, un tema por medio del lenguaje oral.
Estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Aspectos a considerar: Dominio del tema. Técnica expositiva. Orden y claridad. Material utilizado. Voz convincente.
Actitud positiva. Comunicación. Interés del auditorio.
-CONFERENCIA: Disertación verbal, ante un auditorio, acerca de una investigación exhaustiva del tema.
Criterios que se validan en una conferencia:
Trabajo en formato impreso. Profundidad del tema. Habilidades del conferencista. Calificación del auditorio.
-PONENCIA: Es una comunicación escrita que contiene los avances o resultados de una investigación o propuesta original.
Intervienen: el ponente, los oyentes, los lectores
CONSTRUCCION DEL APARATO CRÍTICO. RESUMEN EQUIPO 11.
APARATO CRÍTICO:
Es el nombre de lo que común mente se menciona como:
Notas. Referencias. Citas bibliográficas.
Permite justificar y fundamentar un trabajo académico.
FUENTES REFERENCIALES:
Es la inclusión de ideas de otros autores, en forma de resumen, interpretación o paráfrasis.
Son ajenas Tienen carácter factico y actual. Elaboradas mediante un proceso. Facilita su consulta (rápida y concreta).
TIPOS DE FUENTES:
Valoración de la fuente. Obras de consulta o de enciclopedia. Fuentes fácticas. Fuentes estadísticas. Fuentes cronológicas. Fuentes geográficas.
CITAS TEXTUALES:
Corta: Es menor a 40 palabras se transcribe a reglón seguido y entre comillas. Larga: Mas de 40 palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble párrafo.
PARAFRASIS:
Donde se emplean las palabras del investigador para exponer las ideas del autor bajo el mismo código de comunicación.
NOTAS:
Se llama nota al texto breve que generalmente va colocado a pie de página y que sirve para aclarar algo, explicar un aspecto particular o dar un ejemplo que sirva para ilustrar algo referido en el texto.
Aclaratoria: se le denomina así cuanto tiene como finalidad definir un término o concepto utilizando con alguna acepción especial y es de uso específico en el trabajo que presenta. Amplificativa: esta sirva para aplicar un aspecto de información presentada o bien para referirse a alguno de los autores que profundiza o se especializa. Ejemplificativa: se usa para lograr un mayor entendimiento del tema o ideas expuestas en el texto se requiere se un ejemplo sencillo, pero ilustrativo que permita hacer mas accesible el contenido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario